LOS MEJORES DISCOS CHILENOS DEL 2016



Estamos a pocos días de que este año se despida de nosotros, y llegan los tiempos de recuentos. Ver que fue lo mejor y más destacado de un 2016 que fue bastante movido en la escena musical nacional y nos ofreció bastantes joyitas que quedarán por harto tiempo en el oido de las masas.

Es por esto, que después de escuchar hartas cosas, les dejamos la lista de los que para Región Musicall son los "20 Mejores Discos Chilenos del 2016". Ojo, esto es una lista, no un ranking, por lo que están ordenados por números, pero eso no quiere decir que sean los lugares establecidos.


01. Alejandro Véliz - Gérmen

'Gérmen' es el debut solista del oriundo de La Serena, donde nos deja 10 temas sólidos y de gran calidad.

Este disco nos da un placentero viaje que nos lleva desde la psicodelia de los 60 hasta el renacimiento del rock de guitarras que definió la era de los 90 y una estética western que es de los sonidos favoritos que alguien puede escuchar, según yo.

Temas: 'Duelo Desértico', 'Es tu risa' 




02. Ases Falsos - El hombre puede

Después de dos años de 'Conducción' llega este álbum que trajo de regreso a una de las bandas que más ruido ha hecho desde su debut.

Este tercer registro de 10 temas reafirma el estilo a que el quinteto nos tiene acostumbrado. Desde el pop, el rock y tintes de baladas que le caen como anillo al dedo a Cristóbal Briceño.

Temas: 'Fría', 'Más se fortalece'





03. Wentru - Esquimal

'Esquimal' es el cuarto LP de los provenientes de Antofa, y acá nos siguen cautivando con su autodenominado "pop azul". De 10 temas también, Wentru nos sumerge en su cálido pop con más uso de cuerdas y sónido íntimo. Un álbum de esos para acostarse, leer un libro y disfrutar.

Temas: 'Balazo', 'Explotar'






04. We Are The Grand - Volver

Después de 4 años de su debut llegó 'Volver', disco que quebró el esquema que nos venían mostrando, ya que está cantado completamente en español.

El resultado de este trabajo de 9 temas y casi 40 minutos, es un disco impecable, con un notorio crecimiento de toda la banda y que está más cargado de sentimientos que 'Until the morning'.

Temas: 'Soy', 'Al Despertar'




05. Pedropiedra - Ocho

Tres años de silencio se acaban con el lanzamiento de 'Ocho', el cuarto disco como solista de Pedro. 

Un álbum cortito pero totalmente disfrutable, con los ritmos que el nacional ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sus 8 temas ratifican el afán de Pedropiedra por la creación de melodías inquietas, una búsqueda que aquí queda en exhibición en la mixtura de estilos que el músico logra reunir con precisión, el new wave, la música disco, lo mexicano y el folklor chileno.

Temas: 'Lluvia sobre el mar', 'Pelusita'


06. Alex Anwandter - Amiga

Los 11 temas de 'Amiga' llevan el pop chileno al siguiente nivel, ya que es un discazo que apareció después de 5 años de espera.

El synth-pop es lo que más predomina acá con arreglos perfectos, y en las letras se ve el esfuerzo de Alex por poner en discusión los problemas que sufren las minorías, el respeto hacia las mujeres y críticas social-políticas que hay lamentablemente en Chile... El mejor trabajo de Alex.

Temas: 'Siempre es viernes en mi corazón', 'Amiga'



07. Polo Cortés - 1900's

Un disco que puedo decir que fue la mejor casualidad que tuve en el año. Y los 38 minutos mejor ocupados en Youtube.

Un viaje de 10 temas con el que Polo nos da una pasada por el western, hasta por el stoner rock, con esa agresividad del desierto. El disco completo fue tocado sólo por él, doble mérito en eso.

De esas letras que te cuentan historias, que te sumergen y que son muy compatibles con una helada chela.

Temas: 'Cuatrero', 'La matanza del caliche'


08. Pepe Derby - Neon

Pepe Derby nos trae con 'Neon' el retorno del rock and roll de los 60's del que no creo alguien pueda quedar indiferente, y es que en varios pasajes del álbum su sonido se vuelve tremendamente adictivo y tarareable hasta más no poder.

Además, tienen una colabración con el Pollo Fuentes en 'Me vuelves crazy'. No se diga más.

Temas: 'Me vuelves crazy', 'Evades'




09. Jaime Spinoza - Spinoza

2 años después de 'Gratitud', Jaime Spinoza volvió al estudio y nos dejó, simplemente, 'Spinoza'. 

Un trabajo de 9 canciones, todas estas trabajadas de muy buena manera, donde el pop rock, cercano al 'rock latino' tan impregnado en Chile y Sudamérica.

En los 9 temas se torna en protagonista los solos de guitarra y las bases de teclados, que funcionan para que la voz tenga un lugar especial.
Temas: 'Mar de nubes', 'Valor'


10. Javier Barría - Estación Pirque

Este año nos dejó el regreso del cabro Javier Barría con su disco 'Estación Pirque', que en sus 43 minutos nos sumerge en una introspectiva que da miedo.

Un álbum oscuro, invernal y hasta un poco tenebroso, tal como la carátula que se ve al costado. Barría demuestra la intención de dar siempre un paso hacia lo desconocido. Un discazo.

Temas: 'Ya no se llama', 'Campo quemado'




11. Dizclaimers - Dizclaimers

El punk no ha muerto puedo decir después de haber escuchado este trabajo de 7 temas, que además no superan los 2:30 de duración.

Los temas rápidos y potentes dejan casi sin descanso al oyente, similar al debut de los británicos "Baddies". 

Con letras que tocan diferentes historias, como en "Ni Celeste Ni Rosado" este trabajo fue de las mejores cosas que escuchamos en 2016.

Temas: 'Ni Celeste Ni Rosado', 'Estas ahí'


12. JuanaFé - Maleducado

El regreso de JuanaFé nos dejó "Maleducado", disco que sigue pavimentando la sólida carrera de esta agrupación que mezcla distintos estilos.

El aire nuevo, el giro musical y enfoque literario que coincidió con el ingreso a la banda del nuevo vocalista, dejó un trabajo que mezcla rock con ritmos afroperuanos y electrónica. Pachanga totalmente disfrutable.


13. Mercurio Paradise - Asteroide

Un trabajo distinto y con ritmos que no escucho usualmente, y que me dejó un gran, pero gran sabor de boca después de acabarlo.

Con claras referencias al jazz, la banda compuesta por músicos de la escena local del ska, músicos egresados de la Conchalí Big Band y liderados por el trombonista Alfredo Tauber logran que cada tema sea único e irrepetible.

Temas: 'Faraón', 'Terrorismo'




14. Maca Torres - Malas Lenguas

Un disco costeado por la gente, ya que fue resultado de una campaña de Fondeadora, que se cumplió con creces en un sólo mes.

Un disco que trae una fresca propuesta que van desde el latin pop con toques de funky, a través de la salsa, flamenco, hip-hop y R&B. Todo eso es 'Malas Lenguas' de Maca Torres, que consta de 9 canciones, que la instalan como una prometedora figura de la escena musical grande de Chile.

Temas: 'Malas Lenguas', 'Bad Boyz'



15. Miss Garrison - Al Sol de Noche

El tercer disco de Miss Garrisson llegó este año, dejando un poco de lado sus trabajos anteriores, y ahora enfocándose mucho más en sintetizadores, sonoridad medio espacial y muy de ambiente oscuro.

Por alguna razón este trabajo me trajo recuerdos a los británicos de The XX y sus 41 minutos de duración de sus 10 temas, te transportan hacia lugares desconocidos . Ideal para escucharlo con audífonos.

Temas: 'Pocket Song', 'LOVE'



16. Cristóbal Briceño - Cuerpo a cuerpo

Este disco llegó de manera sorpresiva, ya que fue subido directamente a Youtube y desde ahí se comenzó a difundir.

Briceño en su segundo trabajo se ve más alternativo y usando sintetizador, pero con el mismo buen ritmo compositivo, además de esas letras sencillas y caladoras que este loco versátil nos ha acostumbrado a lo largo de los años. 



17. Diego Lorenzini - Pino

El integrante de Tus Amigos Nuevos se mandó sendo discazo con su segunda placa solista, 'Pino'. El oriundo de Talca realizó un trabajo de una hora de duración, producto de sus 18 canciones que varían en estilos, pero manteniendo el sello que se le ha visto a lo largo de su carrera.

Además de crear melodías pegajosas, acá sus letras tienen gran importancia, ya que se usan modismos, historias y lugares de Chile. Cosa que hace nacer cierta identidad de lo que se está escuchando.

Muy buen trabajo de Lorenzini, para oír en varias ocasiones.


18. El cómodo silencio de los que hablan poco - Run Run

Atmósferas espaciosas y sensaciones íntimas rozando lo épico, paisajes pequeños o borrosos;un recorrido para llegar a otros planetas pero en realidad nunca saliste de tu pieza. Algo así se siente escuchar este 'Run Run'.

Canciones ligada a lo sentimental, donde uno hace propio lo que entregan en las letras. Este ha sido de los mejores debuts chilenos que se han visto en los últimos años.

Discazo que mete a ECSDLQHP en la nueva escena del pop nacional que se abre paso en el continente.


19. Amarga Marga - Mi Arma Blanca

Para muchos, el mejor disco del año lanzado en Chile. Y es que si, este es un pedazo de trabajo que llego hasta otros países inclusive.

Un trabajo que se hizo para saltar y vacilarlo en los 32 minutos de duración. 'Mi Arma Blanca' fue grabado en sólo 7 días y esa rápidez se vio reflejada en lo honesto del audio, fiel reflejo de sus presentaciones en vivo.

13 temas que se pasarán volando de una manera tan bacán, que es obligación darle play nuevamente.



20. Kapitol - Atlas

Atlas es el segundo trabajo de Kapitol, donde el crecimiento en este tiempo se notó bastante respecto a su debut. Debut que incluso los llevó a Lollapalooza 2015.

Acá logran rozar ese pop-rock que se ha estado viendo en el continente, además de tener ese plus de que sus letras son totalmente en inglés, similar al debut de We Are The Grand, de hecho, son bastantes parecidos en su música.

Con canciones como 'Warriors' y 'Travel' nos demostraron que ellos pueden estar en las grandes ligas y diciendo presente en grandes festivales de todo el continente.

Publicar un comentario

0 Comentarios